FEDERACIÓN BOLIVIANA DE TENIS

Percy Flores: Un árbitro boliviano en los Juegos Olímpicos DE RIO 2016

Percy, nacido en La Paz, de 35 años, es un árbitro Chapa Blanca boliviano que estuvo en los Juegos Olímpicos de Rio 2016. Para el Tenis boliviano es un orgullo tener un árbitro que fue seleccionado para actuar en esta exclusiva instancia mundial.

 

Le preguntamos cómo lo eligieron y en que especialidad

Percy: El año pasado salió una  convocatoria a todos los jueces certificados incluyendo Green Badges  y aplicamos árbitros bolivianos (2 árbitros Whites y 2 árbitros Greens), de los cuales el seleccionado fui yo (supongo por los ATPs y Challengers que hice previamente).

Al momento de aplicar había las opciones de Juez de Silla y Juez de Línea, como eran los Juegos Olímpicos,  sabía que ser arbitro Silla iba a ser más que imposible (como qué, todos los árbitros de Sillas fueron chapa Oros, salvo un par que eran chapa Platas) así que postule directamente al puesto de Juez de Línea.

Cual fue la experiencia en esta oportunidad:

P: Mi experiencia en estas olimpiadas fue de lo mejor, estar en medio de tantos jugadores top y jueces también top de los que ves por televisión. Fue lo máximo: las responsabilidades, formar parte de un grupo selecto, ver todo lo que normalmente vemos pero esta vez desde adentro y vivirlo fue sencillamente inigualable.

Como llegaste a ser arbitro de tenis, cuando empezaste y como llegaste hasta donde estas ahora.

P: Yo llegue a ser árbitro en mayo del 2013

 

Los inicios:

Siempre que alguien me lo pregunta les cuento como fueron mis inicios......de lo más inesperado

Estaba sin trabajo (lo que era raro en mí, porque siempre trabajé), Mi hermana estaba enamorando con un profesor de tenis a quien conocí y me invitó  a ir al Club de Tenis La Paz a ver algunos partidos de un torneo escalafón (hoy Absoluto). Cuando fui y vi por primera vez una cancha de tenis, me llamo mucho la atención y fui comprendiendo con facilidad como era el juego y este amigo mío me dijo que tal vez me podía conseguir un trabajo ahí.....yo le dije que estaría bien, nunca me he corrido de nada... pero nunca pensé que el trabajo que me conseguiría seria de árbitro, la verdad yo esperaba otra cosa, más como de oficina.

Cuando me enteré que iba a ser árbitro, de inmediato le pedí a mi amigo que me de algún libro para leer las reglas y también unos videos...fue todo autodidacta... y  así empecé encargándome de la categoría 14 años varones en el Club Alemán… … fue un desastre, no paraban de reñirme, lo hacía tan mal que quería que acabe de una vez y no volver a ver a nadie...  … al fin acabó ese torneo y supuse que nunca más me iban a llamar para trabajar, pero no fue así, me volvieron a llamar dos semanas después para encargarme de otra categoría.

Y de nuevo los regaños, pero esta vez ya no eran tan graves....así que le vi viendo el lado agradable de mi nuevo empleo, me dedique a aprender de todos, veía lo que hacían, preguntaba todo....

En agosto de ese mismo año fui a Cochabamba a hacer el Curso de Nivel 1 de Arbitraje, donde un colega mío era el profesor, y me fue bien pues me sentía sólido ya que había aprendido mucho y comencé a trabajar como árbitro adjunto en Torneos Futures, ITFs, Nacionales, etc

 

Chapa Blanca:

El año 2006 fui a Montevideo con la ilusión de obtener la chapa blanca, pero no lo hice, falle dos preguntas más de las que estaban permitidas y no aprobé ese  curso, a pesar de haber dado todo de mí y haberme sacrificado viajando por tierra y hospedándome en hoteles de octava y  casi novena categoría.

Ya el año 2007 postulé  nuevamente al curso de nivel 2 de Santiago de Chile, el cual aprobé sin mayores problemas, porque fui mejor preparado

 

Finalmente…

Desde el año 2008 he participado en torneos Fed Cup, Davis Cup, Futures en Bolivia y el extranjero, torneos Challenger de 50mil, también en torneos ATP de 250 mil en Viña del Mar donde tuve mucha suerte.

En la primera  ocasión que fui;  uno de los árbitros designados como silla confundió sus  notas y no asistió, así que necesitaban a alguien que haga arbitrajes en sillas y éramos dos Whites a los que nos designaron partidos de Qualy de ATP y a mí me fue bien, porque me dieron incluso hasta los partidos de ingreso a cuadro, cosa que no sucedió con el otro a quien solo lo tomaron el primer día…

Ahí me dieron una excelente calificación y me instaron a que postule para hacer el Bronce porque les gusto como manejé los partidos que me dieron.

Desde ahí no he parado de buscar torneos grandes donde seguir aprendiendo y seguir acumulando experiencia

 

Broche de Oro…

Lo máximo que me ha pasado es ser seleccionado para las Olimpiadas, creo que en mucho tiempo no me va a suceder algo parecido, esperemos que no y que siga yendo a más y mejores torneos

Cuál es tu visión al futuro:

Hasta hace algún tiempo solo vivía del tenis, pero por las condiciones de no ser un trabajo permanente;  consideré  abrir  un negocio y además he trabajado en banca, soy estudiante de informática (fue justamente por los viajes que congelé  mis estudios, pero ya los he retomado , si Dios quiere al año obtengo mi título).

Actualmente estoy en busca de un trabajo que tenga un sueldo fijo, seguro y aportes pues, mi esposa contrajo una enfermedad muy grave la cual es demasiado costosa y necesito tener esto para poder apoyarla con sus tratamientos

 

Gracias Percy!!!

Quien esta conectado

Hay 115 invitados y ningún miembro en línea

Suscribirse a boletín

Tabla de puntajes

___________________________________

CÁLCULO DEL RANKING ÚNICO BOLIVIANO 2016

Importante
________________________________
CALENDARIO OFICIAL FBT.

 

 - Calendario Oficial FBT 2017

 - Calendario Oficial COSAT 2017

 - Calendario Oficial ITF 2017

 

REGLAMENTOS FBT

 

MANUAL Y REGLAMENTOS DE TORNEOS
---------------------------------------------------
 - FBT Memoria 2016

 - FBT Memoria Final 2009 - 2016

 - PROYECTO 100 - Por que Bolivia tiene talento…
---------------------------------------------------

 

PROCEDIMIENTO PARA CUPOS COSAT 2016

Silla de Ruedas - Capacidades Diferentes

___________________________________

 

El deporte adaptado a este colectivo va suponer romper barreras de la marginación y permitir integrar y normalizar a un grupo de personas que podrían perfectamente participar de una actividad prácticamente en igualdad de condiciones que las personas sin discapacidad. De esta forma, el tenis en silla de ruedas permite ser jugado por personas con o sin discapacidad, facilitando el componente socioafectivo que la práctica deportiva lleva impregnado y que tan necesario es para todas las personas.